QUÉ SON LAS mesas de convergencia ciudadana?

WHAT ARE THE CITIZEN CONVERGATION TABLES?

Son espacios para el agrupamiento de aquell@s ciudadan@s que han decidido enfrentarse con hechos a una salida regresiva a la crisis provocada por las políticas neoliberales. Estas personas no tienen que estar de acuerdo en todo pero comparten un mínimo común denominador: el programa definido en el llamamiento.

El objetivo es ir llegando a más acuerdos e ir generando consensos cada vez más amplios. Sin embargo es importante que desde el primer momento se dejen fuera aquellos temas que dividan a los participantes y se trabaje sobre aquellos otros que ya están consensuados. Las mesas no persiguen un  objetivo electoral lo cual no quita para que puedan generar un ambiente propicio para el avance, también electoral, de proyectos unitarios opuestos al neoliberalismo.

Qué objetivos tienen las mesas?

  1. Crear espacios de encuentro y de comunicación destinados a desbloquear viejos conflictos, a poner en contacto a personas ya activas, y a incorporar a gente nueva a la participación y la deliberación política. Este primer objetivo es importante pues los recelos y la comunicación deficiente son muchas veces el origen de la atomización, del debilitamiento de la izquierda y del alejamiento de much@s ciudadan@s de formas directas de participación política.
  2. Difundir el programa de mínimos, impugnar públicamente las salidas regresivas a la crisis y proponer salidas alternativas partiendo de las condiciones concretas de cada entorno local (barrios, pueblos, empresas etc.). El objetivo es que toda la ciudadanía sepa que hay otra forma de interpretar el origen de la crisis, que hay salidas alternativas factibles y que sus causantes están siendo sus principales beneficiados.
  3. Conectar las iniciativas de lucha y de protesta contra una salida regresiva a la crisis que ya existen con el fin de potenciar su efecto (creación de sinergias). Además se trata de lanzar iniciativas nuevas a medida en que se vaya ampliando el número de mesas y de participantes.
  4. Crear lazos y complicidades entre sus miembros así como desarrollar actividades lúdicas y recreativas. No se trata sólo de tomar iniciativas políticas sino de crear redes sociales basadas en la fraternidad, la solidaridad y la ayuda mútua. Cuanto más fuertes y amplios sean los lazos personales que consigan generar, más acciones informativas y reivindicativas se podrán poner en marcha.

Cómo se deberían crear las mesas?

La forma más fácil de crear una mesa es partir del tejido participativo que ya existe o ha existido recientemente en el barrio o en la localidad. El primer paso es invitar a las personas ya activas, a las que lo han sido hasta hace poco y a otras que muestren interés en serlo a una ronda de contactos para explicarles el proyecto y proponerles un proceso de convergencia sobre la base de los principios del llamamiento.

Una vez reunidas al menos tres personas se procederá a la constitución formal de una mesa, a la elección de un vocal y a la definición de un nombre (por ejemplo: “Mesa del Barrio de Triana, Sevilla” o “Mesa Antonio Machado, Barrio de Triana, Sevilla”. Se procederá a levantar acta  de su constitución con el nombre de los primeros participantes y a mandar dicho material a la dirección web ***. A partir de ese momento la mesa estará conectada con el resto de mesas del Estado y la información puede empezar a circular en ambos sentidos.

Sus miembros harán pública su constitución en bares, espacios laborales y organizativos de todo signo e invitaran a todos los ciudadanos de buena voluntar a sumarse a ellas.

Es importante que las mesas vuelquen en la página web información sobre su andadura y  actividades: sus éxitos, las fórmulas que han dado buen resultado y las que no lo han dado tanto, los debates entre sus miembros etc. El objetivo es poner en marcha un proceso de aprendizaje colectivo y horizontal.

Asimismo se podrá solicitar colgar en la página web los materiales y aquellas informaciones adicionales que los miembros de la mesa consideren oportunos, aunque siempre respetando los objetivos generales del proyecto y el máximo respeto entre todos sus participantes.

Cómo deberían funcionar las mesas?

Las personas que participan en las iniciativa de las mesas lo hacen a título individual y no como representantes de organizaciones, ONGs, sindicatos etc.. Participar en una mesa no es incompatible con la participación en cualquier otro espacio formal y informal.

Su ámbito de actuación principal es territorial (barrio, pueblo), pero también pueden circunscribirse al espacio laboral (empresa, universidad, facultad etc.). Existe la posibilidad de crear mesas temáticas paralelas basadas en temas específicos (mujer, medioambiente etc.) aunque el tronco del proceso son las mesas territoriales.

Las mesas tienen que tener un funcionamiento democrático, las intervenciones de sus miembros deben invitar a la comunicación, deben evitarse las formas que no promuevan el intercambio de opiniones y el respeto entre tod@ l@s participantes. Las actitudes sectarias deben ser expresamente rechazadas, pero también la cantonalización: cada mesa forma parte de un proceso diverso pero unitario de dimensión estatal y representa dicho proceso en su lugar de implantación.

La prioridad de las mesas debe ser la acción, que tiende a unir, y no tanto el debate teórico e ideológico, que tiende a dividir. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los participantes proceden de espacios y tradiciones distintos, que sus opiniones sobre muchos temas pueden ser también diferentes con lo cual es importante proceder de forma pragmática y apartar las diferencias en la medida de lo posible.  A medida en que se intensifiquen las actividades de las mesas y se consoliden los vínculos entre los participantes será más fácil abordar las diferencias ideológicas que puedan existir.

QUIÉN COORDINA LA ACTIVIDAD DE LAS MESAS?

En la Asamblea constituyente del proceso de creación de mesas de convergencia celebrada en Madrid el sábado 19 de febrero de 2011 se eligió una coordinadora encargada

CÓMO PUEDES CONECTAR CON LAS MESAS DE CONVERGENCIA?

Las Mesas de convergencia están allí donde hay personas dispuestas a crearlas. Todas ellas se coordinan a nivel estatal.

La información sobre sus actividades, ubicación y convocatorias se irá dando en la página web redconvergenciasocial.org

Y para conectar con la coordinadora de las Mesas se puede enviar un correo electrónico a mesasconvergencia@gmail.com.