La democracia no es un peligro, sino la condición de partida para salir de la crisis

La democracia no es un peligro, sino la condición de partida para salir de la crisis

Comunicado de las Mesas de Convergencia ante el anuncio de referéndum en Grecia.

La reacción de los dirigentes políticos neoliberales, de los poderes económicos y de la mayoría los medios de comunicación ante el anuncio de un próximo referéndum en Grecia para que el pueblo soberano decida si acepta o no las políticas y condiciones que le viene imponiendo la Europa al servicio de los bancos y los mercados ha dejado al descubierto sus vergüenzas sin posibilidad alguna de disimulo.

Después de que los bancos hayan arruinado al planeta, después de que hayan provocado el destrozo del sistema financiero y la caída de la actividad generando millones de parados y excluidos, después de que se hayan destinado billones de euros para salvar a quienes se han comportado como lo que son, verdaderos delincuentes, ahora resulta que el problrma que tiene Europa es que el pueblo griego decida sobre su futuro y sobre su vida.

La situación y las desvergüenza con que se está afrontando la propuesta del presidente griego obliga a tomar partido y a denunciar este nuevo atentando a los derechos y al bienestar de los pueblos.

¿Acaso sería peligroso el pronuniciamiento del pueblo si las políticas que se proponen fueran, como dicen, tan favorables a su bienestar? ¿Alguien las pondría en cuestión votando en contra si se estuvieran manifestando como verdaderas soluciones a la crisis? ¿el pueblo griego votaría en contra de las medidas de austeridad y renuncia a los derechos si se hubieran manifestado como auténticamente eficaces para resolver sus problemas?

Nadie debe engañarse. El problema no es que se pronuncie el pueblo sino que las medidas que se están tomando nos socialmente insostenibles y económicamente ineficaces. No resuelven los problemas económicos y están creando mas desigualdad, más insatisfacción y un agravamiento de los conflictos sociales.

La reacción de los dirigentes y los poderes ante un simple anuncio de referéndum es como reconocer explícitamente que las políticas que se vienen aplicando son contrarias a los intereses de las gentes de cualquier condición, salvo a los de los banqueros y propietarios del gran capital. Solo por eso evitan que los pueblos se pronuncien, como en España con la reforma constitucional.

Y demuestra igualmente que el capitalismo en el que estamos viviendo es cada vez más manifiestamente incompatible con la democracia en su expresión más sencilla, la que significa darle la voz al pueblo cuando se trata de tomar decisiones que afectan a sus condiciones de vida. Lo que significa, ni más ni menos, que los mercados imponen una auténtica dictadura ante la que es preciso rebelarse por dignidad y sentido de la supervivencia.

La Promotora estatal de mesas ciudadanas de convergencia y acción no solo considera positivo que se haya hecho la propuesta de referéndum en Grecia sino que creemos que se debe extender a todos los países europeos. Por eso llamamos a la ciudadanía de todas las sensibilidades, creencias, ideologías y posiciones políticas para defender su derecho a decidir y rechazar las imposiciones que les vienen haciendo los poderes financieros en su propio provecho y que en lugar de salir de la crisis lo que están provocando es llevarnos a otra recesión y a nuevos y más graves problemas económicos y sociales.

Y con este motivo llamamos a partidos, organizaciones sindicales, movimientos sindicales y personas de todo tipo y condición pero simplemente dispuestos a no renunciar a sus derechos civiles, políticos y económicos a organizarse unitariamente para reclamar también en España la apertura de un debate plural y democrático en todos los medios de comunicación y la realización de consultas al pueblo antes de tomar las decisiones económicas tan lesivas que se viene tomando.

Promotora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción
Noviembre 2011